martes, 29 de septiembre de 2009

Introducción: ¿Que es la comunicación?


Se define como el proceso mediante el cual se intercambia información entre individuos por medio de un sistema de señales, signos o comportamientos para cumplir ciertos objetivos

La palabra comunicación proviene del latín “communits” y quiere decir: hacer común. Es compartir con otra u otras personas ideas, sentimientos, emociones, y / o conocimientos en un clima de reciprocidad.
Comunicar es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.
La palabra comunicación, en su sentido más profundo significa “COMUNIÓN”.
A través de toda su historia, el hombre, en el transcurso de su vida está evidenciando comunicación. Los humanos nos socializamos comunicándonos, así crecemos y evolucionamos.
La comunicación es el fundamento de toda vida social. Si de algún modo es cercenada o suprimida, el grupo deja de existir. Esta actividad compartida de intercambio de símbolos es una dimensión soberana de los seres humanos.

La comunicación permite responder a dos necesidades primarias:
   a) la de informar, ya que se dirige a la razón, a la inteligencia humana. 
   b) la de persuadir, dirigiéndose a la afectividad (a los sentimientos, a las emociones).

Es importante destacar que normalmente cuando hablamos de comunicación rápidamente entendemos que es diálogo. Cuando una persona habla y otra escucha es sólo una forma de comunicación. Existen otras formas y no solamente con la palabra las personas se comunican. La comunicación es un gesto, una actitud, un quedarse dormido, un no mirar, etc.
Se puede afirmar que la comunicación no es un acto, en el sentido de que se trata de algo simple, sino que es un proceso complejo, que posee varias etapas o pasos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario