lunes, 28 de septiembre de 2009

El proceso de comunicación

La comunicación no es un producto a elaborar sino un proceso dinámico, circular, permanente, y de modificación continua; en el que intervienen e interactúan distintos componentes.

Modelo de comunicación: 


La comunicación comienza con un emisor, que debe codificar el mensaje y seleccionar un canal de comunicación para transmitírselo a un receptor. Es el responsable de la comunicación. 

Es importante que tenga en cuenta:

Su actitud: en lo que respecta a sí mismo, hacia el tema a comunicar y hacia el receptor.
Sus conocimientos y los del receptor: no logrará una efectiva comunicación si transmite la información en un nivel que el receptor no pueda decodificar.
El sistema socio cultural: para comunicar con eficiencia se deberá tener en cuenta el marco social y cultural (valores, religión, educación, clase social)
Sus habilidades para la comunicación: saber escuchar, codificar, seleccionar el canal adecuado, diseñar el mensaje certero.

El que tiene el propósito de comunicar  es el emisor, que puede ser una persona o un grupo de personas, este tratará mediante un estímulo de producir una respuesta.

Así envía un mensaje al receptor. El mensaje es el contenido,  es la decisión de significar y simbolizar una idea a través de los códigos.

Dependiendo del mensaje que se desea enviar, algunos canales de comunicación serán más adecuados que otros (más adelante se detallaran los diferentes canales de comunicación)

El armado del contenido o mensaje es fundamental para la comprensión de la idea.

Para que el mensaje pueda ser entendido el receptor debe codificarlo, es decir traducirlo en símbolos que tengan sentido y significado para el receptor. Este no recibe lo que se le emite, sólo lo que percibe y comprende.

Para ser más efectivo en la transmisión del mensaje, el receptor deberá considerar:

1. ¿Cuál es mi objetivo?

2. ¿Quién es el receptor?

3. ¿Qué espera el receptor recibir?

4. ¿Cómo voy a desarrollar mis ideas?

5. ¿Cuánto tiempo tengo para transmitir?

6. ¿Con qué medios cuento para llegar al receptor?

La comunicación no será eficaz salvo que el receptor sea capaz de decodificar el mensaje y de comprender su verdadero significado.  Además de la voluntad o actitud del receptor para comunicarse es muy importante el grado de conocimientos y la capacidad psicofísica para descubrir, descifrar o interpretar los mensajes. El receptor puede malinterpretar un mensaje por varios motivos, por ejemplo si el mensaje está lleno de términos técnicos.

Debido a que hay una gran probabilidad de que se produzcan malas interpretaciones, cuando se comunica  debe preverse la posibilidad de que el receptor proporcione una retroalimentación o feed-back. De esta manera, el emisor podrá aclarar el mensaje si el verdadero significado del mismo no se ha comprendido. Esta retroalimentación es la parte que certifica el proceso.

El Feed-Back en la comunicación humana, representa los efectos que tuvo un mensaje, el cual como información, vuelve para mantener o alterar al comunicante. Una de las consecuencias de este modelo es que resulta imposible reconocer quién es causa y quién es efecto de una comunicación, y nos muestra entonces la idea de la circularidad de la comunicación o la Causalidad Circular. El modelo circular aumenta nuestra visión del contexto en que se desarrolla una comunicación y nos da, por ello, mejores pistas para su comprensión.

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