domingo, 27 de septiembre de 2009

Estímulos que favorecen la comunicación


Verbales: Tienen que ver con la palabra. El uso de la palabra adecuada, clara y oportuna asegura, en gran medida, la interpretación del mensaje.
La comunicación verbal se divide en:
• Comunicación expresiva que abarca el decir y el escribir.
• Comunicación receptiva, que comprende el escuchar y leer.
La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.

Vocales: Son los estímulos producidos por la oralidad. En las comunicaciones interpersonales son muy comunes las comunicaciones “cara a cara”. En este tipo de situación adquiere mayor relevancia la utilización de la oralidad como medio para lograr los comportamientos deseados. El empleo correcto de la voz hará más efectivo nuestros mensajes. El tono, la velocidad, el volumen y la entonación adecuados lograrán “vestir” al mensaje para que sea decodificado por el receptor e impacte en su comportamiento. 

Situacionales: Son los elementos físicos que pueden ayudarnos a lograr el efecto esperado. Tiene que ver con:

• el lugar 
• la disposición espacial
• los colores
• el tiempo

Gestuales: Son los mensajes codificados por medio de símbolos corporales. Nuestro cuerpo permanentemente emite mensajes. Estos son transparentes (es muy difícil ocultar, desfigurar o enmascarar nuestras emociones) y universales. La coherencia entre el pensar, el decir y el hacer hará más creíble el mensaje y, por lo tanto redundará en una mayor fidelidad en la recepción del mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario