domingo, 27 de septiembre de 2009

La comunicación dentro de la empresa

La empresa está inserta dentro de un entorno, del cual no puede vivir aislada. Necesita forzosamente comunicarse con él. Allí están sus clientes, sus proveedores, las instituciones sociales, las de gobierno, con quienes por diferentes razones no puede perder contacto. Asimismo, fuera de la empresa existe una red de comunicaciones, entre entes o individuos ajenos a la empresa, pero sobre temas que pueden ser relativos a ella. Por ejemplo los proveedores se comunican entre sí para hablar bien o mal de la empresa, lo mismo ocurre con los clientes, con los entes oficiales, etc.

La comunicación invade la actividad organizacional; es el proceso por el cual las cosas se realizan en las organizaciones. Cada empleado está continuamente afectado por el proceso de comunicación.

Para los gerentes, la comunicación efectiva es una destreza crítica ya que las funciones de control, organización y planificación se convierten en operativas a través de la actividad comunicativa.

La buena comunicación es el hilo en común que une a todas las personas, planes, estrategias y compromisos, y puede ayudar a promover la confianza y cooperación.

Las comunicaciones, tanto internas como externas, se manifiestan en tres formas:

La comunicación formal: Respeta el canal formalmente establecido. Por ejemplo entre el jefe y su colaborador.

La comunicación informal: Va por fuera de los canales formales. Por ejemplo  cuando el proveedor habla con un empleado de la empresa, que utiliza para su tarea el producto que el primero vende.

El rumor: Se refiere a la forma de comunicación generalmente deformada en su contenido, que se recibe de manera informal. A veces el rumor es interno a la empresa, referido a la misma y otras veces,  circulan rumores referidos al entorno que en alguna mediada le atañen. En todos estos casos, el rumor fu sólo eso, pero igualmente conllevó a preocupaciones, distracciones y costos.

Para asegurar la calidad de las comunicaciones tanto internas como externas, en las organizaciones se recurre a “herramientas” apropiadas que se detallarán mas adelante.

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