domingo, 27 de septiembre de 2009

Direcciones de comunicación en la organización

El diseño de una organización debiera entregar la comunicación en cuatro distintas direcciones: descendente, ascendente, horizontal y diagonal, que establecen el marco de trabajo dentro del cual la comunicación ocurre en una organización.

Comunicación ascendente: Permite a los empleados comunicar sus ideas y sentimientos a las personas encargadas de tomar decisiones y situadas en los niveles más altos. Sirve para suministrar información, elevar sugerencias, dar a conocer opiniones y para obtener precisión de la comunicación descendente.Incluye los mensajes que fluyen de los niveles bajos a los altos dentro de la jerarquía. Las empresas procuran construir canales sanos para ella. Los empleados necesitan manifestar sus quejas, indicar el avance y retroalimentar las iniciativas de los gerentes. Cuando se combina un flujo sano de comunicación ascendente y descendente se garantiza que se realice el circuito de la comunicación entre los ejecutivos y el personal.

Comunicación descendente: Es el flujo más conocido y obvio de la comunicación formal, la comunicación descendente, se refiere a los mensajes y a la información enviada por los altos directivos a los subordinados. Por esta dirección los líderes comunican, asignan recursos, dan instrucciones, señalan problemas que hay que corregir, solicitan información, emiten disposiciones,etc

Comunicación horizontal: Tiene lugar entre miembros de un mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo al mismo nivel, entre administradores o entre cualquier personal de nivel horizontal equivalente. Este tipo de comunicación es necesaria para ahorrar tiempo y facilitar la coordinación. Su propósito no es solo informar, sino pedir apoyo y coordinar las actividades.

Comunicación diagonal: Es la comunicación que atraviesa las funciones y niveles en una organización; es importante cuando los miembros no pueden comunicarse a través de los canales descendentes, ascendentes y horizontales.

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