domingo, 27 de setiembre de 2009

Barreras comunicacionales

Los ruidos tanto del entorno, del receptor como del emisor, pueden bloquear o interrumpir el mensaje. La poca claridad de expresión por parte del emisor, el cansancio o distracción del receptor y los ruidos reales que distorsionan el mensaje (como por ejemplo, gente que habla, teléfonos que suenan o el ruido del tráfico) contribuyen en gran medida a la no comprensión del mensaje. Otras veces el motivo se encuentra en un exceso de información.

Las barreras suelen ser de distinto tipo. Algunas de las más comunes provienen de los factores siguientes:

- El marco individual de referencia
- Tendencia egocéntrica
- Prejuicios
- Credibilidad de la fuente
- Filtraje o Portero de Canal
- Problemas semánticos
- Sobreabundancia de información
- Las relaciones espaciales y conducta proxémica
- Diferencias de status

Barreras en la comunicación horizontal (relación simétrica):
• El lenguaje
• La personalidad de los protagonistas
• Las relaciones interpersonales
• La organización en sentido amplio

Barreras en la comunicación vertical descendente (Complementaria)
• El estilo de mando
• Falta de habilidad
• Temor a perder el poder
• Las dimensiones y estructuras de la organización

Hay muchas más barreras de la comunicación que las enunciadas. Todas ellas forman un enemigo de las buenas comunicaciones entre las personas.

Cuando esto ocurre se suelen implementar herramientas para ayudar a salvar las barreras mencionadas, u otras.

Las herramientas por sí solas no garantizan una solución, muchas veces se conocen, pero no son bien utilizadas o hasta caen en el olvido por parte de quienes deben utilizarlas. Esto demuestra que las comunicaciones pueden fallar por un problema de actitud, que es en sí otra de las barreras en la comunicación humana. Quizás sea la barrera más frecuente y de eliminación más difícil, pues consiste en modificar actitudes y conductas.

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